miércoles, enero 27, 2010

Carlos Arturo Zamora Martín - Colombia natural

6382574182105421 Colombia y su gente nunca dejan de sorprenderme gratamente. Esta tierra hermosa ha dado, y sigue en el mismo proceso, artistas que maravillan por su excelente calidad y maestría. No hablo únicamente de la técnica sino de la calidez y humanidad que emanan de sus obras, transportándonos a los paisajes remotos de sus tres cordilleras, el llano, el mar o la selva, toponimias que al igual que el alma colombiana todo lo incluyen en si mismas, con sus picos y depresiones, alegrías y disposición, acostumbrados a la fiesta y la tertulia pero también unidos a las mas tremendas tragedias.
Desde esa maravillosa tierra nos llega la obra de Carlos Arturo Zamora Martín, un Bogotano de nacimiento que nos presenta obras que sorprenden al instante, pues nos remiten de forma franca e ineludible a la naturaleza de las cosas simples que pueblan el paisaje humano. Desde los cañaverales de allí frente a tu casa, hasta las macetas de la galería que te gusta regar cada día son objetos de atención. Se les une el arroyo tranquilo que atraviesa un bosque o el río caudaloso que busca un respiro en su trajín al caer la tarde en la Amazonia. Todo vale para trasmitir emociones mediante lo cotidiano. Así es la obra de Carlos Arturo: una deliciosa explosión de colores y formas naturales, que viven de manera permanente en esa retina imperturbable que es la memoria.
Inició sus estudios allá por el año 1973 con la Investigación artística realizada en Estados Unidos, Ecuador , Perú y Chile. En 1978 ingresa en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia para , en el año 1979, ingresar a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, en México DF, de donde egresa en 1984 con el título de Pintor otorgado por esa misma entidad.
En 1989 inicia otro de sus viajes de Investigación artística, pero en este caso involucrando las ciudades de Barcelona, Madrid y Toledo en España.
En 1998 lleva adelante la VII cátedra de arte en la biblioteca Luis Ángel Arango en la ciudad de Bogotá.
Las siguientes son algunas de sus muestras personales y exposiciones colectivas donde ha participado:

1978 Exposición colectiva de pintura Tunja – Colombia.
1981 Exposición colectiva de fotografía en la galería “La Esmeralda”, México D.F.
1982 Exposición en la galería CREA, México D.F. Exposición colectiva en Coatzacoalcos – México.
1983 Exposición colectiva homenaje a José Clemente Orozco, Escuela Superior de Maestros
1992 VII Bienal de arte Domecq, México D.F.
1992 I Concurso y Exposición Internacional de Fotografía sobre Ecología en la ONU. New York.
1993 Exposición colectiva Primer concurso de pintura Banco Ganadero. Santafé de Bogotá.
1995 Exposición individual Casa de la Cultura de México, auspiciado por la Embajada de México. Santafé de Bogotá, D.C.
1997 Exposición colectiva galería Alfred Wild. Santafé de Bogotá.
1997 Exposición individual Hotel Four Points Sheraton, Santafé de Bogotá. D.C.
1998 Exposición “Arte Prima” galería P. Salavarrieta, Gobernación de Cundinamarca. Santafé de Bogotá. D.C.
1998 Exposición de Fotografía “Parques Naturales” Ministerio del Medio Ambiente, Santafé de Bogotá D.C.
2002 Exposición individual BRITISH PETROLEUM COMPANY Bogotá.
2002 ARCH Gallery. London UK
2003 Arte INFANTAS Galería Madrid-España
2003 “Art in motion” Aldo Castillo Gallery – Chicago. USA.
2004 Exposición galería Expreso del arte, Bogota D.C.

Como siempre en De Letras Y Colores utilizamos las imágenes que se encuentran disponibles en Internet para graficar y publicitar la obra de aquellos artistas que disfrutamos de corazón. Aquí le acerco algunos de los trabajos de este sobresaliente artista.

Pompadour

9263407161333291 
Ésta es una composición que toma como fuente de inspiración una pequeña planta de jardín. Predominan  los tonos rojizos y magentas. Su tamaño: 100 x 90 ctms.

Anturios

4173962977456500

Esta obra es una composición basada en el follaje de esta planta y desde luego su propia floración que son los anturios rojos. Es un oleo sobre lienzo de 50 x 70 cmts

Estanque 2

5770387973425692

Composición vertical e intimista, rincón tropical de vegetación exuberante donde hay un pequeño estanque con lotos algunos reflejos en el agua y flores de gran colorido

Río
6335736836866484

Es un pequeño reducto de un río en una zona cálida del país.
Hay un gran contraste de luz y sombra, predominan los tonos verdes y los colores tierra.
Tiene dimensiones de 80 x 120 cmts en oleo sobre lienzo.

Guaduales
2239351431330574 
Composición vertical con Guaduas, Tacuaras o Bambúes en un plano cerrado donde se ven los detalles en sus superficies. Ambiente natural.

Sumapaz
9131817484775452 
Flores nativas de las altas cumbres de la región Andina de Colombia detalles en cada flor cubiertas con una protección parecida a un terciopelo para soportar el frío extremo de las alturas. Flores parecidas al conocido girasol.

Platanillo
9931999069567202

El Platanillo es una planta exótica de las regiones tropicales del continente se le encuentra en lugares como el Amazonas en esta obra predominan los tonos violáceos y verdes así como los tonos amarillos de la flor , tiene un tamaño de 60 x 80 cmts .
La técnica es oleo sobre lienzo

Río Guavio
7538194717323065

En esta pintura se observa un caudal montañoso, vemos como la composición es atravesada diagonalmente por un árbol cargado de unas especies vegetales de parásitas llamadas también localmente QUICHES.
La obra tiene 50 x 70 cmts y es un oleo sobre lienzo

Gualivá
7503471236108137 
Rio tranquilo cruzando una zona de bosque, con contrastes de luz y sombra reflejos intensos como de un espejo ,mucha humedad que se refleja en el musgo que cubren el tronco y las grandes piedras a la orilla .

Inirida
9786712171490983 
Atardecer en una playa del Río Inirida en la selva Colombiana, con fuertes contrastes de luz y sombra en tonos amarillos,naranjas y magentas oscuros hasta llegar al negro

Hojas

Es una composición macro de unas pequeñas hojas tropicales en colores calidos que van de los rojos, magentas y naranjas.
La obra está realizada en oleo sobre lienzo y su medida es de 65 x 80 cmts


Habrán notado que a diferencia de otros post sobre pintura, en este caso he preferido incluir todas las imágenes disponibles de este artista. Esto se debe a que su trabajo no se encuentra extremadamente difundido en Internet y en el caso que el sitio de donde obtuve esta información cerrara, mi post quedaría desierto de imágenes y la obra de Carlos Arturo sólo se vería resguardada en las paredes de quienes han tenido la fortuna de adquirirlas. 
Si tu quieres ser uno de ellos, te dejo su dirección de email para que lo contactes.

Carlos Arturo Zamora Martìn
carlosarturozamora4@gmail.com


Fuentes consultadas:  
http://www.colombia.com/pintorescolombianos/pintores/zamora_carlos/?Lt=z Colombia.com

Escrito y seleccionado por

El artículo Carlos Arturo Zamora Martín - Colombia natural fue publicado por OPin el miércoles, enero 27, 2010. Esperando que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 5 comentarios: en el post Carlos Arturo Zamora Martín - Colombia natural

5 comentarios:

  1. Gracias por visitar mi blog de temas históricos, Opin. El tuyo también está muy interesante. Qué te parece si intercambiamos enlaces.

    Saludos desde Lima.

    ResponderEliminar
  2. Mi amigo, el gusto ha sido mío.
    Lamentablemente en De Letras y Colores no tengo listados de favoritos, pero podría agregar su Favicon en la Faviconera. Como no lo he encontrado en su blog, por el momento lo he incluido en mis favoritos de http://www.blogopinar.blogspot.com/ donde también se encuentra El Gaucho Santillan.
    Si el lugar no es de su agrado mándeme su imagen Favicon que la ponemos aquí.
    Ya había decidido incluir el suyo en Blog OPin.ar por lo mucho que me ha gustado.
    Muchas gracias.
    Nos vemos en el próximo post.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por permitirnos conocer sobre esta obra. Resulta refrescante y refresca la vista.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo: Gracias a usted. Espero que le den ganas de visitarnos nuevamente.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Uy tío que chevere, publicaron unos cuadros super. Te felicito, que orgullo!!!!!

    ResponderEliminar


 

© 2010- Derechos reservados por Enkaustikos