miércoles, junio 30, 2010

Mantegani Roger - Claroscuro cordobés

mantegani1
Roger Mantegani nació en Córdoba un 20 de setiembre de 1957. Su vocación lo lleva a  cursar  estudios en la Escuela Provincial de Bellas Artes “Dr. Figueroa Alcorta” y emprender una búsqueda de estilo y estética que lo definiera. Es así que durante el año 1981 toma su valija y con determinación se embarca en la tarea de realizar una serie de estudios en París con la guía del Prof. Lucio Loubet. De allí devendrán la cuidada composición e innegable estética de sus claroscuros.
Roger es un enamorado de estos dos aspectos de su obra. La misma, de variada temática, pasa del ambiente de techos con alturas interminables a primero planos llenos de intimidad y calor humano. Todo su mundo está puesto en un espacio escenográfico en el cual hombres y objetos se sitúan frontalmente en una marcada pose teatral. La idea del intrincado nexo entre la plástica y la música se plasma en series que dejan vislumbrar la avidez musical del propio artista. Sin embargo Mantegani reconoce sólo la influencia del pintor cordobés Francisco Vidal al cual lo une una gran admiración.
En el año 1983 Roger se adentró en el terreno de una controlada neo-figuración. Había obtenido los premios de Pro-Arte de Córdoba y Genero Pérez.
En la actualidad divide su vida entre la ciudad de Córdoba en Argentina, New York en EEUU, y Ciudad de México. En estas últimas dos plazas se ha dado una excelente acogida a su obra tanto desde el punto de vista del éxito de sus subastas, como por la incorporación a colecciones particulares de renombre.
En este aspecto Roger Mantegani es, sin lugar a dudas , uno de los artistas argentinos con mayor proyección internacional de los últimos años
En 1980 obtiene el Primer Premio exposición “Historiando Córdoba”, Primer Premio Sala de Exhibición del Banco Social de Córdoba y Primer Premio Sala de exhibición “Genaro Pérez”.
En 1983 Tercer Premio Exposición Nacional de Tucumán
En 1985 Tercer Premio Exhibición “En la esquina de la Casa de Cambio”, Buenos Aires, Argentina, Premio Especial “Juan B. Pezza” y Premio Fundación Pro Arte Córdoba.
En 1986 Primer Premio Exposición “Ciudad de Córdoba”, Argentina.
En 1989 Primer Premio "Bienal M. Chandón", Buenos Aires, Argentina.
En 1990 Primer Premio “Salón Nacional", Argentina.
Sabemos que a los amigos de este Blog no lo impresionan los premios, sino por el contrario aquello que una obra transmite al espectador, por ello dejaremos aquí esta lista que puede llegar a extenderse más de lo recomendable y los invito a disfrutar del arte que nos regala Roger en cada una de sus obras.
Gustavo
Gustavo (1996) Músico
músico Composición I
Composición I Maxi con casco
Maxi con casco Figura con chaqueta de músico
Figura co chaqueta de músico Arlequín
Arlequín (1996) El Angelote Negro
El Angelote Negro Músicos
músicos Los visitantes
Los VisitantesEncontrados
Encontrados Las Sombras y Sebastian
Las sombras y Sebastian Los sueños
Los sueños Una historia en común IV
Una historia en común IV Una historia en común VIII
Una historia en común VIII
Sin duda la extensa obra de Mantegani merece que la disfrutemos con mayor detenimiento. Les dejo un enlace a la Galería Cerrito, que  como siempre, cuenta con las obras de grandes artistas argentinos.
Espero que lo disfruten tanto como yo.
Chau.
Galeria
Firmaimagenespararecordar

Escrito y seleccionado por

El artículo Mantegani Roger - Claroscuro cordobés fue publicado por OPin el miércoles, junio 30, 2010. Esperando que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 2 comentarios: en el post Mantegani Roger - Claroscuro cordobés

2 comentarios:

  1. Excelente propuesta acerca de artistas. Como coleccionista de obras del artista Roger Mantegani es un placer encontrar sitios como este que difundan el arte en todas sus formas. Le dejo un link para que visite la página de la colección privada mas importante del artista Roger Mantegani. Un cordial saludo y muchas gracias.

    www.coleccionmantegani.webnode.com.ar

    ResponderEliminar
  2. Excelente propuesta acerca de artistas. Como coleccionista de obras del artista Roger Mantegani es un placer encontrar sitios como este que difundan el arte en todas sus formas. Le dejo un link para que visite la página de la colección privada mas importante del artista Roger Mantegani. Un cordial saludo y muchas gracias.

    www.coleccionmantegani.webnode.com.ar

    ResponderEliminar


 

© 2010- Derechos reservados por Enkaustikos