martes, junio 01, 2010

Requena Nozal - La encáustica primero

requenanozal Pocos son quienes hacen culto de una técnica que la mayoría ha abandonado o practican con cierto descuido. Tal el caso de la encáustica, una técnica pictórica realizada con pigmentos mezclados con cera caliente o, más recientemente, con resina. Tiene la finalidad de fundir el pigmento en la superficie, produciendo así un acabado de gran duración. La encáustica (del griego enkaustikos, 'marcado a fuego') era una de las técnicas pictóricas más utilizadas en el mundo clásico. Pero claro por uno u otro motivo fue quedando en el olvido y recién hace unos pocos años se comenzó a recuperar su utilización.
Los antiguos griegos y romanos calentaban la superficie a pintar y la paleta con quemadores de carbón vegetal y trabajaban con una espátula de metal de dos extremos o con un pincel. Algunas veces grababan el dibujo con el extremo caliente de la espátula y después rellenaban la incisión con pintura. El enciclopedista romano Plinio el Viejo, en el siglo I de nuestra era, describía la técnica, ya entonces antigua, de hacerlo sobre marfil, y observaba también que la encáustica constituía un acabado efectivo para los barcos por ser resistente a las inclemencias del tiempo y a la sal. Entre los ejemplos de pintura encáustica que han llegado hasta nosotros, se encuentran los retratos pintados en los sarcófagos de madera hallados en las tumbas egipcias de Fayum (siglo I a.C.-siglo III de nuestra era) y los murales romanos descubiertos en Pompeya. La encáustica seguía siendo el método más utilizado en el principio de la era cristiana (250-600) y uno de los ejemplos más notables es la Virgen con niño entronizados del monasterio de Santa Catalina del monte Sinaí, en Egipto.
En la actualidad sólo algunos maestros como Requena Nozal hacen uso de esta técnica con total seriedad y arte. Este artista español nació en Zaragoza en 1947, cursó estudios de música en su ciudad natal, Valencia, Pamplona y Madrid. Como usted supondrá abandonó la música como profesión y se dedicó en forma autodidacta a las artes plásticas. Para perfeccionarse y adquirir conocimientos viajó a Francia, Alemania, Dinamarca, Grecia, Turquía, Egipto, India, Nepal, Thailandia, Singapur, EEUU. Holanda y la URSS.
En India, Egipto y la URSS, realiza estudios técnicos de pintura antigua a la “encaústica”, siendo uno de los pocos pintores en el mundo que trabaja en dicha técnica, logrando en sus numerosas exposiciones éxito y elogios por la peculiaridad y belleza de su obra.
Requena Nozal, se define simplemente como una persona y artista libre e independiente, decidiendo retirarse de las grandes urbes y de la competencia agresiva en el mundo artístico. En el 2002, su estilo y técnica evoluciona abandonando la “encaústica” y dando paso al acrílico y otras materias.
En 1996 fue galardonado con el Primer Premio Ciudad de New York.
Veamos algunas de sus obras divididas en las siguientes categorías.

Naturaleza
Paisaje I
Paisaje IPaisaje Valvanera
Paisaje ValvaneraPaisaje IV
Paisaje IVPaisaje IIIPaisaje IIIRincón de Cameros
Rincón de Cameros-paisajePaisaje VII
Figuras
Bailarinas
Bailarinas-FigurasCalle de Jaipur
Calle de Jaipur-figuraMatanza de Sabra y Chatilla
Matanza en Sabra y Chatilla1-figuraMatanza de Sabra y Chatilla
Matanza en Sabra y Chatilla-figuraMúsico Callejero
Músico callejer-figurasSanta Compañía
Santa Compañía-figuraBodegones
Bodegón
Bodegón2Bodegón
Bodegón 3Bodegón
BodegónInterior con bodegón
Interior con bodegónInterior
InteriorVarios no en encáustica
Quijote
Quijote-variosVanitas
Vanitas-variosGénesis II
Génesis IIGénesis I
Génesis IMutante
Mutante I-variosDe las obras aquí incluidas se observa que los grupos de Paisaje, Figuras y Bodegón están realizados en encáustica, mientras que Varios, presenta obras realizadas en Acrílico y Óleo, indicando un período posterior al año 2002.
Aquí dejo un video de otro artista, pero que muestra el proceso de pintura encáustica en una forma lo más cercana a la técnica clásica que se puede obtener . He debido descartar un sinfín de videos americanos y algunos españoles dónde se indican variantes poco ortodoxas.

A continuación encontrarán un enlace a la página oficial de Requena Nozal, uno de los pocos artistas que continuaron esta tradición.
Espero lo disfruten tanto como yo.
Chau
ENLACE Firmaimagenespararecordar

Escrito y seleccionado por

El artículo Requena Nozal - La encáustica primero fue publicado por OPin el martes, junio 01, 2010. Esperando que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 0 comentarios: en el post Requena Nozal - La encáustica primero

0 comentarios:

Publicar un comentario


 

© 2010- Derechos reservados por Enkaustikos