martes, septiembre 21, 2010

María Xesús Díaz - Colores gallegos

ella María Xesús Díaz se introduce en el dibujo y la pintura estudiando en la Escuela de Artes de A Coruña, aunque su verdadera formación comienza en la década de los ochenta de manera Individual.
En 1987 Expone por primera vez en Madrid, en la I Muestra de Unión Fenosa de Arte Contemporáneo y a continuación en el Ayto. de A Coruña, de forma colectiva. Después de esta primera toma de contacto con el espectador ajeno, la formación y la búsqueda de un estilo propio ocuparán el tiempo de la artista durante años.
1996 - 2000 En la segunda mitad de la década de los noventa se encuadra la primera etapa distintiva de su obra pictórica. Estilo de tendencias naïf y colores vivos: naranjas, rojizos y amarillos. Gentes, bodegones y paisajes gallegos, los cuales se convertirán en una firma de identidad. En estos años expone en el Hércules Coruñés, en el Casino, en la Asociación de Artistas y en la Sala Goya de A Coruña, así como en el Liceo de Betanzos.
2001 - 2004  A partir del año 2000 su obra comienza a recorrer el resto de la geografía gallega. El estilo naïf va dejando paso a un nuevo paisaje realista con tintes impresionistas, heredados de la etapa anterior. Búsqueda de nuevas tonalidades y colores: azules y verdes. Alargamiento del trazo y utilización de nuevas técnicas, preparación previa de la tabla o lienzo. Expone en la Xunta de Galicia en Lugo y en distintos puntos de Pontevedra.
2005 - 2009  Es en los últimos años donde se traspasan las fronteras de Galicia y del territorio nacional,  la artista se siente más plena. El color prevalece más que nunca sobre el dibujo, y el impresionismo se hace cada vez más patente. Uso completo de la paleta. El paisaje urbano toma fuerza aunque los paisajes naturales no pierden importancia, coexistencia de ambos. Callejones y puertos frente a puentes y bosques, casi siempre imaginados y con una interpretación muy personal. La espátula cada vez toma más protagonismo. Visita, entre otros lugares, Córdoba, Marbella, Madrid, Barcelona, Ferrol, Ciudad Real, Santiago, Monzón, Zaragoza, Buitrago del Lozoya, La Rioja, Plasencia ,Gerona,  Vigo, Brión, París, Oporto y A Coruña.
Desde el 2005 participa también en diversas Ferias, Mercados de Arte, certámenes y encuentros de pintura, actividades que van haciendo hueco en su vida artística. Actividades formadoras y enriquecedoras que le llevan  a establecer un contacto pleno con la actualidad artística  del país. Conocer las obras, pero conocer también a los artistas.
Es miembro de La Asociación de Artistas Plásticos Gallegos "ARGA"”

Así reza la descripción perfectamente realizada por ARTELISTA y que he decidido copiar por su calidad, que acompaña perfectamente la excelencia de la obra de esta artista. Finalizando el post podrán encontrar un enlace al sitio donde casi cien de sus obras se encuentran en exposición permanente. Podrán también apreciar la evolución de su arte con el transcurrir del tiempo, destacándose el cambio de estilo de aquél que había adoptado primeramente.
Aquí dejo unas pocas de ellas para que nuestros, ya no digo lectores pues faltan, visualizadores disfruten de la explosión de formas y colores que María nos propone.
Pinturas
Dende tódolos camiños
Dende tódolos camiños (FILEminimizer) Dársena
Dársena (FILEminimizer) Serie Puentes 4
Seie puentes4 (FILEminimizer)Serie paisajes 11
Serie paisajes11 (FILEminimizer) Serie Marinas 13
Serie marinas13 (FILEminimizer)
Serie Paisajes 15
Serie paisajes15 (FILEminimizer) Suburbio
Suburbio (FILEminimizer) Serie Puentes 5
Serie puntes5 (FILEminimizer) Serie Paisajes 14
Serie paisajes 14 (FILEminimizer)Serie Paisajes 45
Serie paisajes45 (FILEminimizer)Serie Paisajes 36
Serie paisajes36 (FILEminimizer) El Puente
El puente (FILEminimizer) Serie Paisajes 39
Serie paisajes39 (FILEminimizer)Serie Paisajes 19
Serie paisajes19 (FILEminimizer)
Si usted es visitante asiduo del blog entenderá que haya seleccionado algunas obras en exceso. Es que si continúo encontrando artistas de tanta calidad se me agotará la disponibilidad de espacio de almacenamiento y el blog deberá cerrar y pasar a llamarse de otra forma. Como sea, bien ha valido la muestra.
Les dejo como he prometido el enlace a la galería en ARTELISTA.
Espero que lo hayan disfrutado tanto como yo.
Chau.

Escrito y seleccionado por

El artículo María Xesús Díaz - Colores gallegos fue publicado por OPin el martes, septiembre 21, 2010. Esperando que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 0 comentarios: en el post María Xesús Díaz - Colores gallegos

0 comentarios:

Publicar un comentario


 

© 2010- Derechos reservados por Enkaustikos