miércoles, febrero 15, 2012

Alfonso Álvarez - Autorretratos

alfonsoAlfonso Álvarez es un artista plástico colombiano, nacido en Bogotá en 1960, que se ha involucrado hace mucho tiempo con el mundo del arte. Su experiencia en diversas técnicas, como serigrafía, litografía o grabado en metal, es conocida y valorada por muchos artistas con los que ha colaborado y que no utilizan técnicas digitales por preferir la impresión tradicional.
Realizó sus estudios académicos en la Escuela de Bellas Artes de Bogotá complementándolos en 1986 con estudios de Pintura y Dibujo en el Taller del Maestro David Manzur
Desde 1982 dirige el Taller de Grabado de Arte Gráfico Dos en Bogotá, Colombia .  Entre 1995 y 2000 fue docente en la Universidad Externado de Colombia  Facultad de Restauración; Bogotá, Colombia . A partir del año 2000 y hasta la actualidad se desempeña como docente de grabado y dibujo en la Facultad de Artes Visuales en la Pontificia Universidad Javeriana; Bogotá, Colombia y es director del taller grafico THE WARE HOUSE ART también en Bogotá.
"La pintura siempre estuvo presente en mi vida, solo que quedó relegada un tiempo, mientras trabajé en proyectos de otros artistas; pero fue el contacto directo con estos lo que mantuvo vivo mi interés. Me deslumbraba cuando veía sus procesos creativos, pues es lo que considero más importante", dice Álvarez.
"Como un respeto a la pintura", nunca antes el pintor Alfonso Álvarez quiso exhibir individualmente. Sólo lo hizo, en algunas ocasiones, en exposiciones colectivas. Su primera gran exposición individual se tituló 'Autorretratos' y corresponden a los trabajos que hoy presentamos. 21 retratos al óleo en formato pequeño que expresan en imágenes las personalidades de aquellos que son retratados.
"Cualquier cosa que un artista haga, independientemente que tenga un referente figurativo o no, es un retrato propio. Son autorretratos de relaciones y vivencias para exorcizar cosas", explica el artista. Según Germán Rubiano, los retratos modernos (pensando en nuestra cultura moderna que comienza en el renacimiento) ya eran definidos en esa época como aquellas obras en las que a la apariencia física de una persona se une la psicología de ese mismo individuo.
Si releemos la frase anterior resulta obvio que los excelentes retratos de Alfonso Álvarez están relacionados con la historia del arte desde el siglo XIV y deben más a grandes artistas del pasado que a figuras sobresalientes de los últimos decenios.
Pintados al óleo estos retratos son observaciones meticulosas de rostros de perfil que recuerdan trabajos de muchos creadores que también insistieron en estudiar los rasgos de las caras para descubrir sus peculiaridades anímicas.
Estas pinturas de "La edad de la locura" son retratos-que el artista llamó alguna vez autorretratos-que en ocasiones tienen referentes verídicos, incluso fotográficos, que demuestran cuan variada es la fauna humana y cuan superficial resulta la definición del concepto de fealdad.
Los invito a compartir estas obras que traemos en su totalidad hasta nuestro sitio.

Yo absuelvobYoAbsuelvo Yo aceptobYoAcepto Yo coronobYoCorono Yo cuidobYoCuido Yo gobiernobYoGobiernoYo mutobYomuto Yo presidobYoPresido Yo resistobYoResisto Yo actúoyoactuo Yo alientoyoaliento Yo blindoyoblindo Yo contengoyocontengo Yo curoyocuro Yo espero (a)yoespero1 Yo espero (b)yoespero Yo firmoyofirmo Yo mandoyomando Yo pagoyopago Yo permeoyopermeo Yo reciboyorecibo Yo reinoyoreino Por lo general y en base a nuestra costumbre, al finalizar el post presentamos un enlace al sitio oficial del artista. En este caso no lo hemos encontrado, pero les dejamos un enlace a un sitio que lo representa.

Y de regalo un libro virtual con la presentación de sus obras.






Espero que lo hayan disfrutado tanto como yo.
Chau.

Escrito y seleccionado por

El artículo Alfonso Álvarez - Autorretratos fue publicado por OPin el miércoles, febrero 15, 2012. Esperando que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 1comentarios: en el post Alfonso Álvarez - Autorretratos

1 comentarios:

  1. Sin duda alguna Alfonso Álvarez es un gran artista estas pinturas simbolizan el arte y se nota en sus autorretratos que ha tenido mucha creatividad y las pinturas que usa reviven el color de sus autorretratos por eso felicito al artista Alfonso Álvarez.

    ResponderEliminar


 

© 2010- Derechos reservados por Enkaustikos